Usted está aquí

Bienvenido al Portal Geográfico Nacional

En el siguiente texto usted encontrará información que le ayudará a comprender visual y técnicamente cómo es la herramienta del Portal Georgráfico Nacional para que pueda darle un uso adecuado, de acuerdo a sus necesidades.

En la siguiente pantalla podrá observar la interfaz de inicio del Portal Geográfico Nacional.

Portal Geográfico Nacional

Ahora bien, comenzaremos una breve descripción de cada una de las funcionalidades, organizadas en el sentido de las manecillas del reloj, empezando con la esquina superior derecha de su pantalla.

Coordenadas

En la parte superior derecha podrá observar las coordenadas o datos de Latitud y Longitud a partir de los cuales podrá centrar el área del mapa que desea visualizar en el visor. Al dar clic sobre esta caja, podrá modificar los datos de coordenadas por los que requiera y al finalizar podrá cerrar la caja de coordenadas haciendo clic en la "x" o en cualquier otro lugar del mapa.

Tenga en cuenta que cuando usted se mueve con el cursor sobre el mapa, los datos de latitud y longitud son visualizados en esa caja constantemente.

Coordenadas

Menú de herramientas azul

Bajo las coordenadas encuentra dispuesto, de manera vertical, un menú que cuenta con 6 opciones:

  1. Lupa: puede realizar zoom en un área especifica, para ello simplemente utilice su ratón y con el botón derecho indique la posición de inicio de su recuadro y de finalización. El visor se ampliará y ubicará en esa región.

  2. Zoom In : para acercarse a partir de la vista actual. Botón con el signo "+".

  3. Zoom Out : para alejarse a partir de la vista actual. Botón con el signo "-".

  4. Medir distancias y áreas: con esta herramienta usted podrá demarcar el polígono que desee para poder obtener la medida de área y del perímetro del mismo. Para ello haga clic sobre “Crear nueva medición”, en el puntero se mostrará un punto de color rojo, al dar clic sobre éste en cualquier lugar del mapa usted podrá dibujar el área que requiera. Una vez finalice haga clic en "finalizar medición" y los datos de la medición serán desplegados.

    Medir área

  5. Street view: puede visualizar las calles de determinada área del mapa, para ello debe acercarse lo suficiente como para ubicar la calle que desea ver. Esta funcionalidad está disponible a partir de la información de Google Street View, lo que significa que puede revisar o recorrer a nivel de las calles, buena parte de las vías de las ciudades, principalmente.

  6. Imprimir: puede imprimir el mapa que se encuentra en pantalla. Para ello simplemente, haga clic en el respectivo icono y asigne en la ventana emergente un texto a manera de título para su mapa. Esta acción deberá abrir las opciones de impresión de su sistema, por lo cual deberá seguir los pasos que tradicionalmente sigue para imprimir documentos en su impresora o mediante archivo, por ej. PDF.

Visor pequeño del mapa

En la esquina inferior derecha y seguido del menú de herramientas explicado en el punto anterior, encontrará un visor pequeño del mapa (mini-mapa) que le ayudará a tener una visión más amplia del área que se encuentra explorando. En la parte inferior derecha de este mini-mapa verá una fecha de color negro, que puede usarla para ocultar o mostrar esta ayuda. También puede usar este mini-mapa para reubicar la disposición del visor a nivel general.

Mini mapa

Menú de mapas

En el menú de mapas encontrará los diferentes mapas o visores pre configurados que existen en el portal. Para visualizarlos, simplemente seleccione el mapa que desea y éste se cargará en el área principal. Enseguida del menú de mapas, encontrará la opción "comentar", la cual abre una ventana emergente donde puede registrarse y crear comentarios sobre el mapa que se encuentra visualizando. Este sitio solicita un registro de usuario, por lo que si tiene dudas acerca de los términos y condiciones de uso del mismo, lo invitamos a consultarlas.

Menú mapas

Escala de acercamiento

En la parte inferior izquierda de su visor de mapas, encontrará la escala en la que se encuentra visualizando el mapa. Esta escala varía cada vez que usted se acerca o aleja del mapa. Como es usual en la terminología de la escala, existen dos referencias una en el sistema internacional de medidas y otra en el americano. Ej. Kilómetros y Millas.

Compartir mapa en redes sociales

Puede compartir el mapa que está visualizando, bien sea en Facebook o Twitter, para ello tan solo deberá hacer clic sobre el botón de la red social en la que prefiera compartir su mapa.

Menú capa base

En este menú puede cambiar el mapa de base sobre el cual se visualizan las capas, en él encontrará las siguientes opciones: Openstreetmap, Mosaico NASA, Natural Earth, NASA Blue Marble.

Capas de información geográfica   

En esta ventana usted encontrará todas las capas activas e inactivas que contiene el mapa que está visualizando, adicionalmente puede realizar las siguientes tareas:

  1. Buscar dentro de las capas que ya se encuentran asignadas al mapa, en la caja de búsqueda digite la palabra relacionada y haga clic sobre filtrar. Esta acción hará un filtro temporal sobre las capas asignadas al mapa, para mostrar aquellas que coincidan con su criterio de búsqueda. Usted puede remover este filtro simplemente al hacer clic en la "x" gris a la derecha de la misma casilla.

  2. Activar o desactivar capas con la caja de selección "checkbox" que se encuentra al lado izquierdo del nombre de cada capa asignada al mapa. Esta acción permitirá que la capa se visualice o no en el mapa.

  3. Cambiar la opacidad de las capas en el mapa del 0 al 100% a través del control de selección que se encuentra arriba del nombre de cada capa.

    Opacidad

  4. Eliminar o reorganizar las capas del mapa, en la parte derecha de cada capa, encontrará los botones de subir, bajar y eliminar, los cuales puede utilizar para cambiar el orden de visualización de las capas sobre el mapa, además de eliminar la capa de la visualización actual.  

  5. Consultar la leyenda de cada capa, para orientarse sobre el significado de cada elemento dentro de la capa.

    Leyenda

  6. Buscar capas en el catálogo del PGN para agregar al mapa. De acuerdo a su conocimiento previo sobre el catálogo o sus expectativas frente al nombre de una capa, digite una o más palabras clave en la casilla de búsqueda para ubicar la capa que necesita y por último haga clic en la opción “Buscar en catálogo”. Esta acción recuperará en una ventana adicional un listado con todas las capas que coincidan con su criterio de búsqueda y de ésta manera usted podrá seleccionar cuál de éstas desea cargarla dentro de su visor. Para ello simplemente deberá hacer clic en el botón "cargar" que se muestra al frente de cada capa de la ventana de resultados. Cuando carga, la capa se pone encima de las existentes y de allí en adelante usted la puede manipular a través de las herramientas disponibles en este visor.

  7. Activar opción “Multitemporal” en la primera capa del mapa. Al activar esta opción vera una línea gris dispuesta de forma horizontal en la parte superior del mapa, la cual cuenta con una herramienta de desplazamiento horizontal que le ayudará a recorrer el mapa de lado a lado y con lo cual podrá hacer la comparación de mapas. En este caso, la capa más superior en el listado de capas se ocultará o mostrará en tanto usted se desplace horizontalmente sobre el resto del conjunto de capas disponibles en el mapa.

    Multitemporal

  8. Agregar WMS, si necesita cargar sus propias capas puede hacerlo a través de la opción cargar WMS que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana de capas de este visor. En este espacio usted puede pegar la ruta (URL) de cualquier servicio WMS que se encuentre en Internet. Una vez usted ingresa su ruta puede hacer clic en "cargar" y el visor intentará conectarse con el mencionado servicio. Si lo anterior es posible, el sistema recuperará una lista con todas las capas disponibles dentro del mismo para que usted proceda a seleccionarlas y a cargarlas dentro de la visualización principal. Si por el contrario, el visor es incapaz de conectarse con el servicio de Internet WMS, éste le mostrará la respuesta del mismo. Recuerde que el conocimiento de la URL de un servicio WMS no implica su disponibilidad real, por lo que algunas respuestas pueden informarle sobre potenciales errores de conexión que están por fuera del alcance del presente visor. Le recomendamos documentarse sobre el funcionamiento de los servicios WMS antes de utilizar esta característica.